FAQ
(Frequently Asked Questions)
29 PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PARA COMPRENDER CÓMO FUNCIONA NUESTRO SERVICIO DE ARRIENDO/ALQUILER Y RESERVA DE HABITACIONES AMOBLADAS PARA ESTUDIANTES EN RESIDENCIAS Y DEPARTAMENTOS.
UBICACIÓN: SANTIAGO - CHILE

1. ¿Qué gestión realiza la agencia "Housing in Chile"?
Somos un agente consultor del rubro inmobiliario que te aconseja sobre la mejor habitación amoblada disponible en nuestra red de residencias, de acuerdo a tus necesidades de cercanía a tu Universidad chilena, barrio de Santiago y presupuesto mensual con el que cuentas. Nos especializamos en larga estadía semestral o anual. Una vez elegida la habitación, procedemos a realizar su reserva por adelantado, así como dejamos coordinada tu llegada o mudanza a la vivienda para la fecha en que nos informes.

2. ¿Cuál es el primer paso a seguir para pedir información y postular a una habitación amoblada?
Necesitamos trabajar en base a certezas. Por lo tanto, en tu primer contacto debes enviar por correo electrónico el documento de tu matrícula en la Universidad o tu certificado de alumno regular, en caso de ser chileno. Si eres estudiante extranjero, debes mandarnos tu carta de aceptación en tu Universidad chilena.

3. ¿Debo informar las fechas exactas de mi estadía en Santiago de Chile para saber de habitaciones vacantes?
Sí. En tu primer contacto, deberás informarnos de las fechas exactas de comienzo y término de tu estadía, con el fin de revisar nuestras listas de habitaciones vacantes de acuerdo a ello. Sin este detalle, no podremos atenderte correctamente.

4. ¿Cómo puedo saber qué habitaciones se encuentran disponibles para las fechas de mi estadía en Santiago de Chile?
Envía un mensaje o correo a nuestra agencia solicitando la lista de ocupación de nuestras habitaciones. Para ello, debes informar los CÓDIGOS DE RESERVA de las residencias o departamentos de tu interés.

5. ¿Cómo puedo saber si la residencia o departamento de mi interés tiene buena conexión de transporte con mi Universidad o lugar de pasantía?
Infórmanos sobre el nombre de tu Universidad y Campus al cual asistirás en Santiago. O bien, provee la dirección exacta de la institución para así aconsejarte sobre aquellas viviendas ubicadas en cercanía caminando o con buen acceso vía Metro o bus local.

6. ¿Proporcionan alimentación las residencias?
No. Las residencias no dan servicio de comidas. Los estudiantes tienen acceso a cocinas equipadas para preparar sus propios alimentos. Ten en cuenta que algunas pocas residencias quizás no entreguen artículos de cocina de uso personal, tales como vajilla, cuchillería, ollas, utensilios de cocina y similares.

7. ¿Existen restricciones de libertad horaria en las residencias?
En general, los estudiantes tienen llaves propias de su habitación y de la residencia, pudiendo entrar y salir de ellas con libertad. Salvo aquellas tres residencias de nuestra red identificadas con los códigos RE-HO, RE-OR y RE-AM, las cuales sí ponen un límite de hora para regresar por la noche (23:00 horas).
Las visitas de amistades o familiares a las residencias durnate tu estadía, deben ser sólo dentro de horarios diurnos con el fin de estudiar o compartir coloquialmente (usualmente, es máximo hasta las 22:00 ó 23:00 horas)

8. ¿Existen prohibiciones y multas en las residencias?
Sí. Para regular el buen funcionamiento de cada residencia, no se permite la introducción de mascotas, niños, músicos, drogas, elementos explosivos, inflamables o de mal olor. También se prohiben las fiestas y llevar amigos/familiares/parejas a dormir en las habitaciones o áreas comunes. Las multas a aplicar son diferentes en cada residencia, y para informarte al respecto, debes solicitarnos el envío del modelo de contrato de cada casa.

9. ¿Hay una cantidad mínima de meses para que un estudiante EXTRANJERO alquile una habitación?
Sí. Tu estadía debe coincidir con el inicio de cada período académico de estudio en Chile. Se te exigirá arrendar/alquilar por un mínimo de 5 a 6 MESES , ya sea desde fechas de febrero ó el 1 de marzo al 31 de julio o desde el 1 de agosto al 31 de diciembre. A pesar de esto, siempre puedes consultar vía correo por si existe alguna vacante disponible en fechas diferentes.

10. ¿Hay una cantidad mínima de meses para que un estudiante CHILENO arriende una habitación en una residencia?
El período mínimo para los estudiantes chilenos suele ser de 10 MESES desde el 1 de marzo al 31 de diciembre (salvo algunas excepciones que debes revisar en la descripción de cada residencia o consultarnos vía correo). Sólo si comienzas a arrendar durante el segundo semestre, se permitirá hacerlo desde el 1 de agosto al 31 de diciembre. El mes de diciembre siempre debe quedar pagado completo.

11. ¿Es necesario pagar un depósito o mes en garantía?
Sí, todas las viviendas de nuestra red solicitan el pago de un dinero en garantía equivalente a un mes de arriendo/alquiler (o más), el cual se te devuelve al final de tu estadía en caso de no haber daños a la habitación/vivienda ni deudas pendientes. Sólo algunas pocas residencias piden un monto menor de dinero o mayor a un mes.

12. ¿Qué costos tiene la consultoría y gestión de reserva de una habitación a través de la agencia "Housing in Chile"?
Nuestra agencia cobra un monto de dinero que varía de acuerdo a si se arrienda/alquila por un semestre o un año de estadía, el cual debe sernos pagado por el cliente o estudiante. Este monto también cambia según se trate de una habitación single (una persona) o doble twin (dos personas). Revisa la tabla de honorarios o comisiones de agencia en la sección de Pago

13. ¿Se puede hacer una reserva anticipada y a distancia de una habitación?
Sí. Para ello deberás hacer un abono de dinero y enviar tu documentación. El monto del abono de dinero se te comunicará a través de un presupuesto oficial enviado a tu correo electrónico. El detalle de la documentación personal a enviarnos podrás encontrarla accediendo a la sección Requisitos de esta página.

14. ¿Qué monto de dinero se debe pagar para concretar la reserva de una habitación?
El abono de reserva es la suma del depósito en garantía por la habitación + los honorarios de nuestra agencia.

15. ¿Por qué vía se paga el dinero del abono de reserva?
Los estudiantes chilenos deben pagarlo a través de una transferencia electrónica bancaria dirigida a nuestra agencia.
Los estudiantes extranjeros de Europa pueden hacer una transferencia entre cuentas corrientes bancarias usando las plataformas intermediarias internacionales Wise.com o Revolut.com. O bien, transfiriendo a nuestra cuenta internacional en Dólares.
Los estudiantes de Centro América o Sudamérica se verán obligados a pagar mediante Paypal o WesternUnion.com. O bien, a nuestra cuenta bancaria internacional.

16. ¿Hay que pagar comisiones por estas transferencias internacionales de dinero?
Sí, y este costo es de cargo del estudiante o cliente. Se debe pagar aparte del total de dinero que nuestra agencia necesita recibir en Chile para cerrar la reserva.

17. ¿Qué sucede si después de pagar el depósito en garantía para apartar la habitación, cambio de opinión o surjen inconvenientes que me obliguen a anular mi reserva?
El depósito en garantía NO ES REEMBOLSABLE en caso de posterior anulación de la reserva, quedando éste en poder del dueño de la vivienda a modo de indemnización; nuestros honorarios de agencia también quedan retenidos, ya que se considera que nuestro trabajo como agencia consultora y de reservas, ya fue realizado en su totalidad.

18. ¿Necesito contar con una VISA DE ESTUDIANTE para hacer mi intercambio en Santiago de Chile?
No. Los consulados chilenos en el extranjero son muy burocráticos y tardan muchos meses en tramitar tu visa de estudiante. Si vienes por sólo un semestre de intercambio, puedes ingresar a nuestro país con VISA DE TURISTA y tu carta de aceptación de la Universidad en mano. Esta visa de turista tiene una duracción de máximo 3 MESES, lo cual te obligará a viajar fuera de Chile para al reingreso, volver a renovarla por otros 3 MESES. Pero si permanecerás en Santiago durante uno o dos años, sí amerita conseguir la visa de estudiante.

19. ¿Se puede solicitar una visita presencial a la residencia o departamento antes de decidirme a arrendar/alquilar?
Sólo permitimos hacer visitas presenciales a UNA residencia de nuestra red, después de cotizar varias de nuestras opciones. La visita debe hacerla la persona interesada en rentar o vivir en la residencia o departamento; si el estudiante es chileno, puede venir acompañado de sus padres. No mostramos a terceras personas que se identifiquen como amigos o conocidos del estudiante. La visita presencial debe hacerse en fecha cercana al comienzo del período de inicio de tu estadía, donde la habitación por conocer debe estar desocupada (sin morador). Por lo tanto, no mostramos residencias en persona dos, tres o más meses antes de la fecha de comienzo del arriendo/alquiler. Por ejemplo, no organizamos visitas en diciembre o en enero si el estudiante desea mudarse el 1 de marzo.

20. ¿Cuál es el protocolo a seguir para visitar una residencia en persona?
Primero debes solicitarnos el envío de una cotización por escrito a tu email con información de las listas de habitaciones vacantes en las residencias de tu interés. Incluiremos las tarifas de arriendo/alquiler, costos de nuestros honorarios de agencia, de depósito en garantía y otros detalles respecto de las políticas comerciales de la residencia en cuestión. Después te pediremos que nos envíes una imagen de la cédula de identidad o pasaporte del estudiante más un número de telérono móvil de contacto. Con ello emitiremos una ORDEN DE VISITA en día y hora exacta.

21. ¿Con cuánta anticipación debo solicitar esta visita a la residencia o departamento?
Con 72 horas de anticipación como mínimo.

22. ¿Es posible hacer videollamadas con la agencia para conocer por imágenes la vivienda de mi interés?
No, no tenemos la capacidad operativa para atender este tipo de requerimiento que implica gastos en logística y tiempo.

23. ¿Cuándo se me informa la dirección exacta de la residencia o departamento?
La dirección exacta de la vivienda y nombre de tu anfitrión más un resumen de los servicios que has contratado a través de nuestra agencia, te serán informados en un documento PDF con nuestro logo, sólo una vez que verifiquemos el ingreso de los dineros correspondiente a la reserva y obtengamos tus datos personales más la documentación solicitada.

24. ¿Qué puedo hacer si no quiero enviar un abono de dinero para reservar una habitación?
En caso que no desees enviarnos dinero por adelantado, no podremos concretar tu reserva, ya que no hacemos tratos de palabra. En su reemplazo, te sugerimos que luego que arribes a Santiago de Chile, nos vuelvas a contactar para solicitar las listas de ocupación actualizadas de nuestras residencias con el fin de pedirnos una visita presencial a sólo una de nuestras viviendas para jóvenes, en fecha y hora exactas. Nosotros acompañamos en la visita. Para concretar la muestra de la vivienda, nos deberás hacer llegar tu cédula de identidad o pasaporte más tu número de teléfono celular/móvil, con el fin de emitir la respectiva ORDEN DE VISITA. Ten en cuenta que no mostramos las viviendas a terceras personas (familiares o amigos) en tu reemplazo.

25. ¿Es necesario firmar un contrato de arriendo/alquiler?
Sí. El contrato de arriendo/alquiler es de caracter SIMPLE y se celebra entre el estudiante y el dueño de la residencia o departamento. Los padres o apoderados del estudiante no participan de este convenio por escrito.
Nuestra agencia tampoco participa como parte de los contratos de arriendo/alquiler, pues actuamos sólo como un agente intermediario para ayudarte a seleccionar tu alojamiento. Tampoco percibimos ni facturamos los dineros correspondientes a las rentas mensuales de las habitaciones.

26. ¿Cuándo me harán el cobro del arriendo/alquiler de la habitación?
Cada mes de arriendo/alquiler se te cobrará como MES POR ADELANTADO y tendrás un plazo de pago dentro de los primeros dos o tres días de cada comienzo de mes.

27. ¿A quién debo pagarle el dinero del arriendo/alquiler mensual?
Este pago debe hacerse directamente al dueño/administrador de cada residencia o departamento. El medio de transferencia del dinero se acordará entre ambas partes.

28. ¿Qué sucede si después de un mes o en medio de un semestre decido abandonar la habitación o residencia/departamento?
Toda salida anticipada desde la vivienda en donde has firmado un contrato de alquiler, te significará perder tu depósito en garantía por incumplimiento de este convenio, monto de dinero que quedará en poder del dueño de la vivienda a modo de indemnización, ya que a mitad de un semestre es difícil conseguir nuevos inquilinos con rapidez. A mayor abundancia, recordarte que aún a pesar que des aviso con suficiente tiempo de que dejarás la residencia antes del término del contrato, igualmente tu garantía o fianza NO te será devuelta. Por eso, te solicitamos que evalúes bien tu decisión sobre la habitación que quieres reservar.

29. ¿A quién debo dirigirme en caso de haber desperfectos o problemas operativos en la residencia o departamento durante mi estadía?
Deberás contactar directamente al administrador o dueño de la vivienda para solucionar cualquier inconveniente operativo o de funcionamiento. Nuestra agencia no tiene ingerencia en estos asuntos.


.............

NOTA 1: Cada una de las viviendas ha sido visitada en persona por nuestra agencia para conocer a sus dueños o administradores, verificar in-situ la calidad del servicio y fotografiar cada espacio con nuestra propia cámara. Cada imagen de este sitio web es original.* Destacamos que muchas de nuestras residencias llevan trabajando con nosotros desde hace más de diez años.

NOTA 2*: Las fotografías de este sitio web son inéditas y de nuestra autoría, por lo que está prohibida su reproducción o uso por terceros. Ley Nº 17.336 de Propiedad Intelectual, Chile.



 


Santiago de Chile ©2024 Agencia consultora inmobiliaria | Gestión para el arriendo/alquiler de tu vivienda temporal en Chile